Bases de Medición
Algunas Bases de Medición pueden encontrarse en los sistemas que utiliza la Empresa para medir e informar sobre producción, ventas, costos, utilidades, calidad, etc.
La información que proporcionan estos sistemas es usualmente cuantitativa, por lo que el establecer Bases de Medición y Niveles de Logro observables o medibles se facilita; sin embargo, en muchos otros casos se presenta la situación de que el trabajo desarrollado no puede cuantificarse; y, es entonces que se vuelve crítica la identificación y definición de Bases de Medición objetivas, en especial cuando el cumplimiento de los objetivos involucra un alto nivel de juicio, de problemática humana o de intangibles.
Por lo anterior, es necesario y muy valioso que, al fijar los objetivos, se discutan, definan y acuerden las Bases de Medición y los Niveles de Logro con los que se van a calificar los resultados del trabajo.
En el Proceso de AxO debe existir mínimo una Base de Medición para cada objetivo, pudiendo utilizarse dos, tres o más; sin embargo, para facilitar la evaluación se recomienda el uso máximo de dos Bases de Medición por objetivo.
Algunas preguntas que pueden ayudar a identificar Bases de Medición son:
¿Cómo saber si el trabajo desarrollado es bueno?
¿Qué es lo que me indica que el trabajo se está realizando en la forma debida?
Si “creo” o “siento” que el trabajo está bien hecho, ¿qué es lo que me hace pensar o sentir esto?
Autor: Moisés Orozco Madero | Partner de Desarrollo de Talento en Business Goal