Tipos de Marcas no tradicionales.
Entre las marcas “no tradicionales” se encuentran las siguientes:
Marcas Sonoras. Se refiere a cualquier sonido que el consumidor asocia con un cierto origen empresarial. (Ej. Sonido para representar cualquier producto o servicio y que efectivamente sea distintivo, sonido al momento de destapar una botella, sonido de un celular al momento de vibrar)
Marcas Olfativas. Se asocia con un aroma que puede recordar al consumidor cualquier producto o negocio. (Ej. Olor de cierta pintura, olor de plastilina, olor de alguna tienda)
Gustativas. Aún no existe un registro en México, sin embargo, las marcas gustativas tienen una ligera relación con las olfativas. Las marcas gustativas protegen que el consumidor asocie el sabor con el origen de un producto.
Holográficas. Anteriormente no se permitía el registro de este tipo de marcas, sin embargo, este tipo de marcas es una fotografía obtenida por holografía (técnica avanzada de fotografía tridimensional).
Imagen comercial. Se refiere al conjunto de elementos que ayudan al consumidor a identificar el origen empresarial o el negocio del mismo.
De certificación. Aquellas marcas que tienen como finalidad certificar la calidad o características de un producto o servicio. (Ej. Logo para certificar servicios educativos, logo para certificar tratamientos médicos, logo que certifica productos veganos)
Ahora bien, al momento de registrar tu marca, además de tomar en cuenta la necesidad de verificar si la marca que deseas registrar no se encuentra registrada en una clase que corresponde a tu mismo giro, que no contenga nombres o diseños similares a los ya existentes en el mercado, investigar registros de marcas en el extranjero, analizar la naturaleza y aspiración de la empresa a corto y mediano plazo; también se tendrá que hacer una búsqueda sobre las marcas no tradicionales, es decir, asegurarnos que efectivamente no existan registros sobre lo que se pretende registrar marcas que recurren a los sentidos.
Recordemos la importancia de registrar nuestras marcas y el impacto positivo que pudiera traer a nuestras empresas, beneficios entre los cuales se encuentran: I) convertir tu marca en un activo intangible que posteriormente puede ser utilizado para darlo en garantía al momento de pedir un crédito, II) la posibilidad de otorgar licencias de uso de marca y poder cobrar regalías, III) poder utilizar tu marca y distinguirla frente a otras marcas no registradas con el ® o MR, el cual notifica al mundo el registro de su marca, IV) proteges la prioridad de la marca en otras naciones, V) posibilidad de franquiciar su producto o servicios, VI) posibilidad de ceder los derechos sobre su marca y VII) posibilidad de proteger su dominio en internet.
Autor: Mercedes Maldonado | Partner Legal en Business Goal