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Fijación de Objetivos (Parte 1 de 4)

Introducción

La mayoría de los objetivos se especifican de tal manera que permiten, a quien se hace responsable de ellos (Participante) y al jefe de esta persona (Jefe Inmediato), garantizar resultados con datos cuantitativos en un tiempo dado.  Sin embargo, no siempre es posible evaluar un resultado en función de cantidades asignadas; es decir, no todo puede ser cuantificado.  En estos casos, los resultados deben medirse según informes o indicadores cualitativos.

Entre otras características, los buenos objetivos deben de ser retadores y alcanzables, de tal forma que muevan el comportamiento del Participante en una dirección positiva al inducirlo a buscar y lograr los resultados esperados.

Existe una fórmula sencilla que participantes y jefes pueden utilizar para facilitar la tarea de fijar y acordar objetivos.

Ejemplos: “Aumentar la producción unitaria de la Sección “A” en un 5%, mediante mejoras en la eficiencia laboral”.

V.A.  = Aumentar (la producción unitaria de la Sección “A”).

C.E.  = Mejoras en eficiencia laboral.

N.L.  = En un 5%.

“Incrementar las ventas de la zona noreste en 7,000 unidades mensuales mediante una mayor presencia de la fuerza de ventas”.

V.A.  = Incrementar (las ventas de la zona noreste).

C.E.  = Mayor presencia de la fuerza de ventas.

N.L.  = 7,000 unidades mensuales.

Como se puede apreciar en los ejemplos anteriores, es posible distinguir los 3 elementos que constituyen parte de un buen objetivo.  Por ser la identificación y definición de estos elementos de mucha ayuda cuando se están elaborando objetivos a continuación se hace una breve referencia de cada uno de ellos.

Autor: Moisés Orozco Madero | Partner de Desarrollo de Talento en Business Goal

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